100% de bonificación en el primer deposito bono de bienvenida
Un Clásico Europeo: Real Madrid vs Liverpool
En puertas del 14º enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool de la historia, es un buen momento para recordar brevemente cómo han sido los partidos entre ambos clubes, de los más laureados y prestigiosos del fútbol mundial. La rivalidad entre estos dos gigantes ha dejado huella en la historia del deporte, y cada encuentro se convierte en un espectáculo que cautiva a millones de aficionados.
Un Balance Positivo para los Blancos
Un balance que es altamente positivo para los blancos que, si bien arrancaron sus duelos con los Red con una dura derrota en la Final de la Copa de Europa de 1981, históricamente la balanza ha acabado cayendo del lado madridista. Desde aquella infausta final en París hasta hoy, el Real Madrid ha ganado en nueve ocasiones (entre ellas, dos finales europeas), por tan solo tres victorias británicas y un empate. Veamos con detalle cada uno de estos partidos.
Temporada 1980/1981: Liverpool 1-0 Real Madrid (Final de la Copa de Europa)
El primer duelo entre ambos conjuntos es uno de infausto recuerdo para el imaginario blanco, ya que supuso la primera final para el club desde que lograse la Sexta en 1966. Cierto es que el club inglés era enormemente favorito tras lograr las ediciones de 1977 y 1978, en pleno apogeo del fútbol inglés, pero los blancos ya habían estado a un palmo de la final la temporada anterior.
Liderados por Boskov, plantearían un encuentro duro y trabado, con la intención de minimizar a los jugadores ingleses y alargar el duelo lo máximo posible a la espera de un chispazo de alguno de sus jugadores. La defensa fue extraña, con tres miembros y ayudas del centro del campo, donde estaba ubicado José Antonio Camacho, y arriba esperaban la individualidad de un Cunningham que no existió.
El plan estaba saliendo bien en el apartado defensivo, con las pocas ocasiones Red desbaratadas por Agustín y con los blancos gozando de alguna muy clara, como la marrada por Camacho sólo ante el portero. Sin embargo, un error individual de García Cortés a poco del final en un despeje acabaría en el tanto de Alan Kennedy que significaba la victoria inglesa.
Temporada 2008/2009: Real Madrid 0-1 Liverpool (Ida de Octavos de Final de la Champions League)
Por fin volverían a encontrarse ambos conjuntos tras casi 30 años sin duelos oficiales cuando el sorteo deparó que el Liverpool de Rafa Benítez se midiera al Real Madrid de Juande Ramos. Pese a que el equipo había ganado las dos últimas Ligas de forma consecutiva, no había dado la cara en Europa y no parecía que ese año fuese a ser capaz. Para colmo, el presidente interino blanco, un tal Vicente Boluda, presagió un “chorreo” que corrió como la pólvora en la prensa.
Aún así, los ingleses llegaban plagados de baja y los blancos en un buen momento de forma tras recortar de 12 a 4 puntos la diferencia con el Barcelona de Guardiola en Liga. El Madrid tenía que sacar ventaja antes de visitar Anfield si quería sobrevivir y saldría con el cuchillo entre los dientes buscando a los Red.
Pese a tener el control general del partido y gozar de varias ocasiones, incluido un tanto anulado a Higuaín, no eran capaces de romper la muralla propuesta por Benítez. A poco del final, y con el equipo ya más roto, una innecesaria falta de Heinze acabaría con gol de Benayoun y la sensación de que los blancos iban al matadero.
Temporada 2014/2015: Liverpool 0-3 Real Madrid (Ida de Fase de Grupos de la Champions League)
Ambos conjuntos volverían a medirse en 2014 en la fase de grupos en momentos muy diferentes una vez más. El Liverpool había acabado la era de Benítez con más pena que gloria y volvía a pisar la Champions tras varias ausencias, mientras que el equipo blanco lo hacía como vigente campeón tras lograr la Décima de la mano de Carlo Ancelotti.
Los blancos no tuvieron piedad y mostraron lo que quizás fue el mejor partido de la temporada, desarbolando a los ingleses con cuatro centrocampistas (Kroos, Modric, James e Isco) y rompiendo el partido en la primera parte con un golazo de Cristiano Ronaldo y dos tantos de Karim Benzema, el verdugo favorito de los británicos.
Intentarían agitar el árbol los locales en la segunda parte, pero había poco que hacer. Ambos conjuntos se encontraban en realidades muy diferentes, y aunque ninguno logró un título de importancia aquella temporada, esa noche los blancos conquistaron Anfield y vengaron parte del “chorreo”.
Temporada 2017/2018: Real Madrid 3-1 Liverpool (Final de la Champions League)
Pocos años más tarde, la situación de ambos conjuntos había cambiado nuevamente y el Madrid tendría la oportunidad de vengar la final perdida en París en 1981. Este Liverpool, dirigido por Klopp, era un rival irregular en el día a día pero con un potencial ofensivo tremendo y que empezaba a dar sus primeros pasos en la élite, mientras que el Madrid de Zidane era un equipo que pese a estar cerrando su ciclo más glorioso desde 1960, aún era temible en la Champions League.
Tras ganar dos finales consecutivas, el equipo de Zidane llegaría a Kiev con toda su artillería disponible. La temprana lesión de Salah en un polémico lance con Sergio Ramos fue una puñalada directa al corazón de un Liverpool que veía como su mejor jugador quedaba fuera del encuentro.
Aún así, el Liverpool aguantaría en pie hasta principios de la segunda parte, donde un error tremendo del guardameta Karius supondría la apertura del marcador por parte de Karim Benzema. Pese a que poco después lograría empatar Mané, Bale, que acababa de saltar al campo, respondería casi de inmediato con una chilena para la historia. El mismo jugador galés, MVP de la Final, cerraría poco después con un tiro lejano en el que volvió a fallar el portero red. El Madrid ganaba la Decimotercera, cerraba ciclo, y veía como Cristiano Ronaldo anunciaba su marcha del club.
Temporada 2020/2021: Real Madrid 3-1 Liverpool (Ida de Cuartos de Final de la Champions League)
En plena pandemia, con los estadios vacíos, llegaría un nuevo duelo entre ambos conjuntos, en momentos muy distintos de forma y momento. El Liverpool de Klopp venía de lograr no sólo la Champions League de 2019, sino también la Premier de 2020 y el Mundialito de 2021. Sin embargo, tenían una plaga de bajas en defensa tan terrible que su mera presencia en la máxima competición europea el año siguiente estaba en entredicho.
El Madrid, por su parte, venía de un momento mucho peor, con la Liga de 2020 siendo un oasis después de una nefasta temporada 2018/2019. Pero llegaba al duelo en su mejor momento de la temporada. Ante los horrores defensivos del Liverpool, Zidane planteó un duelo de balones a la espalda donde Kroos sentó cátedra y destrozó a la defensa inglesa. Vinicius y Asensio pusieron una ventaja cómoda antes del descanso y, aunque Salah logró recortar al poco de iniciarse la segunda parte, Vini volvió a poner distancia en la que estaba siendo su primera gran noche europea.
Temporada 2022/2023: Liverpool 2-5 Real Madrid (Ida de Octavos de Final de la Champions League)
El Real Madrid volvía a visitar Anfield en lo que empezaba a ser un duelo demasiado frecuente en la máxima competición europea. En esta ocasión, nuevamente, ambos conjuntos estaban lejos de su mejor nivel. El Liverpool volvía a sufrir bajas en defensa que dificultaban su carrera europea, mientras que el Madrid había entrado en crisis tras el Mundial de Qatar.
Los ingleses salieron como motos en la primera parte, marcando rápidamente a través de Darwin Núñez y duplicando la ventaja poco después a través de Salah. Sin embargo, el ímpetu inglés poco a poco fue bajando, y en apenas unos minutos lograría Vinicius un doblete, con el que silenciaba Anfield y dejaba en la casilla de salida el duelo una vez más.
Nada más salir de vestuarios marcaría Militao en una jugada de estrategia, mandando una puñalada a los ingleses. Sin fuerzas y sin ventaja, el Liverpool se fue desinflando y sería Karim Benzema, con dos nuevos tantos, quien sentenciaría el duelo y la eliminatoria.
Temporada 2022/2023: Real Madrid 1-0 Liverpool (Vuelta de Octavos de Final de la Champions League)
El último duelo hasta la fecha no tendría demasiada historia tras el tremendo resultado de ida del equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Pese a todo, al no existir ya la regla del doble valor de los goles fuera de casa, los ingleses intentaron de inicio salir fuertes para ver si con un tanto tempranero lograban inquietar a un Real Madrid que, cierto es que había sufrido en las últimas temporadas en casa tras lograr resultados positivos en la ida.
Pero el gol visitante no llegaba y fueron pasando los minutos, alejando cada vez más la posibilidad de una machada histórica. A falta de poco menos de cuarto de hora, lograría Benzema su último tanto ante el Liverpool con la camiseta blanca, cerrando la eliminatoria para que el Madrid llegase a cuartos de final.
La historia entre el Real Madrid y el Liverpool está llena de emociones, victorias y derrotas, pero lo que es indiscutible es que cada encuentro es un capítulo más en la rica narrativa del fútbol europeo. ¡Que siga la rivalidad!