Los sistemas tácticos del Real Madrid ante el Liverpool: Claves de sus enfrentamientos

El Real Madrid ha mostrado tácticas defensivas y rápidas transiciones en sus duelos contra el Liverpool.

Antonio Luquero

Por Antonio Luquero

Publicado el

100% de bonificación en el primer deposito bono de bienvenida

BetWinner combina una amplia oferta de juegos, herramientas innovadoras y un excelente servicio al cliente, lo que la convierte en una de las mejores opciones para los jugadores en España.
🔞 Prohibido a personas menores de 18 años. El juego puede ser adictivo. Juegue con responsabilidad. Se aplican términos y condiciones.

Ahora que se acerca otro gran duelo europeo entre dos de los clubes más laureados de Europa como son el Liverpool y el Real Madrid, que suman entre ambos la friolera de 21 Copas de Europa, vamos a ir un poco más allá y analizaremos no ya el historial de partidos entre ambos, sino los sistemas de juego planteados por el Real Madrid a lo largo de su historia en estos enfrentamientos.

Temporadas memorables: Un vistazo a los duelos

Temporada 1980/1981: Liverpool 1-0 Real Madrid (Final de la Copa de Europa)

Boskov formaría con un sistema extraño, una especie de 3-5-2, para intentar igualar a un Liverpool superior a aquel conjunto blanco, basado en marcajes individuales por todo el campo. La portería sería para Agustín y García Navajas sería el líbero, por delante del mismo. García Cortés y Sabido actuarían como marcadores individuales de los dos puntas británicos: Dalglish y Johnson.

Stielike y Del Bosque acabarían escorados en las bandas para marcar a los extremos rivales Ray Kennedy y Sammy Lee (mucho más abierto este segundo), mientras que Angel actuaría en una posición más intermedia en la medular. Camacho marcaría al hombre al fantástico Souness de una manera todavía acérrima, llevándole a actuar casi en la zona de un mediapunta derecho. Juanito actuaría de enganche clásico, con Cunningham de extremo izquierdo con libertad y Santillana de nueve.

Temporada 1989/1990: Real Madrid 2-0 Liverpool (Amistoso)

En la Final del Trofeo Santiago Bernabéu de 1989, John Benjamin Toshack apostaría por su habitual 5-3-2, extraño a su vez en la historia blanca. En aquel duelo, con Buyo de portero, el líbero sería Bernd Schuster, con Fernando Hierro y el argentino Ruggeri por delante. Los laterales estarían ocupados por un comedido Sanchís y un Gordillo que actuaba virtualmente de centrocampista.

Chendo ocuparía el mediocentro aprovechando su velocidad, con Michel y Martín Vázquez por delante, el primero escorado a la derecha. Arriba, Butragueño retrasaría su posición más habitual para actuar de enganche, detrás del siempre fiable Hugo Sánchez como punta puro.

Temporada 2002/2003: Real Madrid 2-0 Liverpool (Amistoso)

Corría el año 2002 y se disputaba la semifinal del Trofeo Santiago Bernabéu. Del Bosque saldría con su habitual 4-4-2, plagado de ausencias por el Mundial al tratarse de un duelo de pretemporada. Con César de portero, la defensa estaría plagada de canteranos, con los jóvenes Pavón y Rubén en la zaga, y con Raúl Bravo de lateral izquierdo, siendo Salgado en el derecho el único titular habitual.

El doble pivote estaría formado por el brasileño Flavio y un recién repescado Cambiasso. Figo tendría la banda derecha y Zidane partiría de mediapunta izquierda con libertad total de movimientos. La doble punta estaría nuevamente improvisada, con un Guti que seguía parcheando de delantero centro y detrás suyo un Savio en la puerta de salida que intercambiaría posiciones con Zidane en la izquierda.

Temporada 2008/2009: Real Madrid 0-1 Liverpool (Ida de Octavos de Final de la Champions League)

En la ida de estos infaustos octavos de final, Juande Ramos emplearía el 4-4-2 con el que había logrado reestablecer la solidez defensiva que el aún vigente campeón de Liga había perdido. Con Casillas en portería, Pepe y Cannavaro formaban la pareja de centrales, Heinze el lateral izquierdo, casi como un central adicional, y con Sergio Ramos como lateral derecho, con libertad total para subir.

El argentino Fernando Gago y Lass Diarra formaban el doble pivote por delante de la zaga, con Marcelo cerrando en la izquierda como doble lateral, por delante de Heinze y el holandés Arjen Robben teniendo libertad absoluta en la derecha para meterse al centro. Higuaín y Raúl formarían la doble punta.

Temporada 2008/2009: Liverpool 4-0 Real Madrid (Vuelta de Octavos de Final de la Champions League)

El equipo se mantendría relativamente estable tras la derrota en la ida, con un único cambio en el «once». Casillas se mantenía en portería, al igual que Ramos y Heinze en las bandas, el primero con total libertad ofensiva y el segundo mucho más atrasado. Gago sería el mediocentro en este caso, con Lass de segundo pivote, pero más escorado a la derecha.

En esta ocasión, el neerlandés Wesley Sneijder sería la gran novedad como interior izquierdo, para intentar mantener el balón en un partido de ida y vuelta. Arriba la situación se mantendría igual, con Robben libre en banda izquierda, Higuaín en punta y un Raúl por detrás que además gestionaría los movimientos de Sneijder hacia dentro.

Temporada 2014/2015: Liverpool 0-3 Real Madrid (Ida de Fase de Grupos de la Champions League)

El famoso «híbrido» entre el 4-3-3 y el 4-4-2 con hasta cuatro centrocampistas asociativos sería la elección de Carlo Ancelotti para este duelo. Casillas se mantendría en portería, con Pepe y Varane formando la pareja de centrales. Arbeloa, ya en el tramo final de su carrera, sería el lateral derecho mientras que Marcelo tendría para sí todo el costado izquierdo.

Kroos actuaba de pivote más posicional, con Modric como socio en el interior izquierdo. Isco actuaría en el izquierdo y James cerraría el cuarteto como extremo derecho atrasado y con libertad para pisar área. Cristiano y Karim Benzema, por su parte, integrarían la punta del ataque.

Temporada 2014/2015: Real Madrid 1-0 Liverpool (Vuelta de Fase de Grupos de la Champions League)

Cambiaría muy poco Ancelotti para la vuelta y empleando el mismo sistema. Casillas sería nuevamente el portero, con Varane haciendo en esta ocasión pareja con Ramos en la zaga. Arbeloa y Marcelo repetirían en los costados. Kroos volvería a ser el pivote, escoltado por Modric, Isco y James, mientras que la doble punta de Cristiano y Karim se mantendría intacta.

Temporada 2017/2018: Real Madrid 3-1 Liverpool (Final de la Champions League)

Zidane repetiría el sistema de la final del año anterior al plantar nuevamente un 4-4-2 en rombo en la final de Kiev. El costarricense Keylor Navas sería el guardameta, con la pareja Varane-Ramos asentada delante suyo. Carvajal actuaría en banda derecha (aunque relevado por su tempranera lesión por el más comedido Nacho) y con Marcelo en la izquierda.

La archiconocida «CMK» formaría la medular, con Casemiro de mediocentro actuando de ancla detrás de Modric y Kroos en los interiores derecho e izquierdo respectivamente. Isco gestionaría la mediapunta, tras ganar su puesto en el once a Gareth Bale, y Cristiano haría dupla con Karim Benzema en la delantera.

Temporada 2020/2021: Real Madrid 3-1 Liverpool (Ida de Cuartos de Final de la Champions League)

Zidane emplearía un 4-3-3 muy sesgado en esta eliminatoria para aprovechar las bajas del Liverpool en defensa y minimizar las suyas propias. Courtois sería el guardameta, con la casi inexplorada dupla Militao-Nacho (debido a las lesiones de Ramos y Varane) por delante. Lucas Vázquez gestionaría de improviso el lateral derecho mientras que Mendy se mantendría en el izquierdo.

Casemiro, Kroos y Modric mantendrían su presencia en la medular, con el alemán como pieza fundamental con sus balones largos a los extremos. En este caso, estos serían Asensio y Vinicius en la derecha e izquierda respectivamente, picando constantemente la espalda de los centrales rivales con balones en largo de Kroos. Karim sería el delantero, bajando para abrir huecos a sus compañeros en los costados.

Temporada 2020/2021: Liverpool 0-0 Real Madrid (Vuelta de Cuartos de Final de la Champions League)

Mantendría Zidane la misma idea general, con muy pocos cambios. Courtois sería el guardameta con Nacho y Militao delante, Mendy sería el lateral izquierdo y se estrenaría Valverde como derecho, en ausencia de otra alternativa debido a la baja, también por lesión, de Lucas Vázquez.

El centro del campo se mantendría igual con Casemiro, Kroos y Modric. Asensio y Vinicius repetirían en los costados, en esta ocasión con menos éxito, y el delantero centro seguiría siendo Benzema, aportando pausa para aguantar el chaparrón en Anfield.

Temporada 2021/2022: Real Madrid 1-0 Liverpool (Final de la Champions League)

Ancelotti saldría con su particular híbrido entre el 4-4-2 y 4-3-3 que tan buenos resultados le dio el último tramo de temporada. Courtois sería el portero, con la pareja Militao-Alaba por delante. Mendy y un renovado y expeditivo Carvajal ocuparían los costados.

Casemiro volvería a ser el mediocentro, con Kroos en el interior izquierdo y Modric en el derecho, reforzados con un Valverde que, si bien actuaba de extremo derecho, en funciones era cuarto centrocampista. Vinicius tendría la banda izquierda casi íntegra para él y Karim sería la punta de lanza.

Temporada 2022/2023: Liverpool 2-5 Real Madrid (Ida de Octavos de Final de la Champions League)

Ancelotti volvería al 4-3-3 en su nueva visita a Anfield al estar el Liverpool nuevamente plagado de bajas y tremendamente vulnerable atrás. Courtois sería el portero, con Militao y Rüdiger haciendo pareja delante suyo. Carvajal actuaría de lateral derecho y un desafortunado Alaba (lesionado pronto y reemplazado por Nacho) en el izquierdo.

Camavinga ocuparía la posición de pivote, con Modric haciendo las funciones de Kroos en el interior izquierdo y Valverde ocupando el interior derecho. Arriba saldría con toda la artillería, con Vinicius disfrutando de la banda izquierda, Benzema en punta y Rodrygo escorado a la derecha.

Temporada 2022/2023: Real Madrid 1-0 Liverpool (Vuelta de Octavos de Final de la Champions League)

Con la eliminatoria resuelta en la ida y buscando tranquilidad, Ancelotti volvió al sistema de la anterior final, ese «híbrido» entre 4-4-2 y 4-3-3. Courtois ocuparía la portería, con nuevamente Militao y Rüdiger como pareja de centrales. Carvajal repetiría como lateral derecho y Nacho esta vez sería de la partida en el izquierdo.

Camavinga sería el pivote, con Kroos recuperando su puesto en el interior izquierdo y Modric en el derecho. Valverde repetiría como falso extremo y centrocampista adicional. Vinicius tendría la banda izquierda y Benzema sería el «nueve».

Agradecimientos

Especiales agradecimientos a Javi Roldán por la visualización de la final de 1981 y la descripción íntegra del sistema y marcajes utilizados, a Alberto Cosín por los recortes de prensa francesa con los que contextualizar la misma y a David Mata por la transcripción de los mismos.

  • Antonio Luquero

    Periodista deportivo graduado en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio es un apasionado del Real Madrid desde la era de los Galácticos. Antes de unirse a somosmadridistas.com en 2020, trabajó en As y Diario Madridista, especializándose en el análisis de LaLiga y la Champions League. Actualmente, busca conectar con los aficionados madridistas a través de artículos que celebran la historia, el presente y las promesas del club blanco.

    Ver todas las entradas

100% de bonificación en el primer deposito bono de bienvenida

BetWinner combina una amplia oferta de juegos, herramientas innovadoras y un excelente servicio al cliente, lo que la convierte en una de las mejores opciones para los jugadores en España.
🔞 Prohibido a personas menores de 18 años. El juego puede ser adictivo. Juegue con responsabilidad. Se aplican términos y condiciones.

TE PUEDE INTERESAR