
100% de bonificación en el primer deposito bono de bienvenida
Una victoria histórica en Montjuic
FC Barcelona 1-3 Real Madrid Fem.: «Y se hizo historia»
El Real Madrid Fem. ha hecho historia al conseguir, bajo el diluvio y en un flamante Montjuic, abierto por el Barça para la ocasión, su primera victoria ante el FC Barcelona desde que arrancó en junio de 2020 la aventura del equipo femenino del club blanco, al vencer por 1-3. Este triunfo no solo es un hito en la trayectoria del equipo, sino que también simboliza la ruptura de un techo de cristal que parecía infranqueable.
Un camino lleno de desafíos
Recordemos que, desde que en la primera jornada de la Liga 2019/2020, cuando aún bajo la marca del CD Tacón, las culés se cruzaron en el camino de las blancas y las recibieron en la Liga F. con un abochornante 9-0, el Real Madrid nunca había sido capaz ni siquiera de empatar en ninguna competición (Liga, Copa de la Reina, Supercopa y hasta la Champions). De hecho, el balance era francamente descorazonador, con un total de 18 derrotas en 18 enfrentamientos directos y muchos de ellos, con resultados casi escandalosos.
Una victoria que vale su peso en oro no tanto por el hecho de ganar al todopoderoso Barça y encima a domicilio, sino sobre todo porque ha sido una victoria contra los demonios y la propia Historia. Este triunfo es un grito de guerra para todas las jugadoras y aficionadas que han estado apoyando al equipo a lo largo de los años.
Un partido lleno de emociones
Un gol de Alba Redondo y un doblete de Weir fueron claves en un partido marcado también por la polémica, ya que la árbitra, la vasca Olatz Rivera Olmedo, le anuló un tanto al Barça por falta de Graham sobre Yasmim (que no por fuera de juego, que no había), cuando el partido iba 1-1 y a falta de 10 minutos para el final. Este tipo de decisiones arbitrales siempre generan controversia, pero en esta ocasión, el Real Madrid supo sobreponerse a la adversidad.
Primera parte igualada y gol de Alba Redondo antes del descanso
El Real Madrid salió al campo con la misma concentración y sacrificio defensivo del martes pasado en su compromiso de Champions, que tan buenos resultados le dio ante el Arsenal. Sin concesiones, trabajando a fondo y con constantes ayudas, las de Toril lograron contrarrestar el dominio territorial y la posesión culé, que no lograban ver puerta.
Sólo en los primeros minutos, con una salida en tromba de las de Pere Romeu, las azulgranas gozaron de las mejores ocasiones. Avisó Graham Hansen a los cinco minutos con un disparo que se perdió muy cerca de la meta de Misa y casi anota Schertenleib al filo del cuarto de hora con un chutazo que, desviado en parte por la portera madridista, se estrelló en el larguero.
Sin embargo, el fútbol se le fue espesando a las culés, en gran parte por el trabajo en la presión por parte del centro del campo madridista, que intentó buscar la contra en varias ocasiones. La más clara fue un disparo de Möller que desvió Mapi León in extremis cuando se colaba el balón en la meta de Cata Coll en el minuto 24.
Entonces, y a sólo cuatro minutos para el descanso, se obró el milagro. En una jugada pésimamente defendida por las azulgranas, Alba Redondo conectó un testarazo a pase de Möller para anotar el 0-1. Un resultado que estuvo a punto de igualar Hansen en el descanso, pero su remate franco a pase de Alexia Putellas se estrelló contra los guantes de Misa cuando se cantaba el empate.
Empate culé, polémica arbitral y victoria casi en el descuento
Tras la reanudación, se replicó el mismo escenario del inicio del encuentro. El Barça, además herido en su orgullo, volvió a salir en tromba y le puso cerco a la meta de Misa, con varios centros al área con peligro casi consecutivos pero sin éxito. En el minuto 56, en lo que fue un prolegómeno del empate, Pajor asistió de tacón a Graham Hansen, pero su remate lo repelió Misa con una gran parada.
Un aperitivo de lo que llegó apenas 10 minutos más tarde, cuando Mapi León puso un gran centro al área que remató Graham Hansen con un gran cabezazo, adelantándose a Athenea. Eso sí, unos pocos minutos antes se produjeron unos cambios que, a la postre, serían definitivos, cuando Toril dio entrada a Linda Caicedo y Weir por Möller y Alba Redondo. Estas dos jugadoras revolucionaron el fútbol de ataque madridista y fueron clave en los minutos finales.
Con el partido igualado y con Olga en el campo, que entró en el ’70 por Feller, el Real Madrid comenzó a desplegarse en ataque y sorprendiendo en varias ocasiones a la espalda de la defensa del Barça. Además, la intensidad madridista, lejos de venirse abajo tras el empate y la acumulación de minutos, siguió firme, lo que empezó a generar la desesperación de las culés.
Y así, si Angeldahl obligó a Cata Coll a trabajar a fondo con un espectacular zapatazo desde la frontal, la movilidad de Linda y la verticalidad de Weir empezaron a generar dudas en la defensa barcelonista.
Entonces llegamos al famoso minuto 80 del partido cuando Jana aprovechó un pase filtrado sobre la espalda de la defensa del Real Madrid al que no llega Yasmim, que toca ligeramente de cabeza, para batir a Misa. Sin embargo, la colegiada, a instancias de su asistente, anuló el tanto. Se creía en un momento que era por fuera de juego de Jana, algo que a las claras era imposible. Pero lo que se pitó fue un bloqueo más propio de baloncesto de Graham Hansen sobre Yasmim, que le impidió llegar a cortar el disparo de la jugadora culé.
Lo que nadie se podía imaginar, especialmente el público de Montjuic, era lo que les iba a caer sobre sus cabezas. Y no, no me refiero a la granizada que empezó a caer sobre el estadio azulgrana, sino al festival de juego y goles que, a la postre, le dio la victoria a las de Toril.
A falta de tres minutos para la finalización del tiempo reglamentario, Linda Caicedo entró por la banda izquierda como un cuchillo caliente en mantequilla y asistió a Weir, para que conectase de primeras una difícil volea para batir a una sorprendida Cata Coll. Ya en el descuento, con las culés volcadas sobre el área madridista, llegó la puntilla con el segundo tanto de la crack escocesa. De nuevo por la izquierda, Olga puso un fantástico centro al segundo palo que remató Shei al larguero. El balón quedó muerto en el área pequeña y Weir, muy astuta y rápida, embocó a la red.
Finalmente, y ante la euforia de las jugadoras madridistas, que veían por fin cumplido el sueño de la ansiada victoria ante el Barça, el partido tocó a su fin. Ahora, solo queda esperar a lograr otro sueño: el pase a las semifinales de la Women’s Champions League por primera vez en la corta historia de la sección.
Ficha técnica del partido
FC Barcelona: Cata Coll; Marta Torrejón (Jana, ’46), Mapi León, Irene Paredes (Engen, ’83), Rolfö (Brugts, ’64); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Pina, ’83); Graham Hansen, Pajor, Schertenleib (Paralluelo, ’46).
Real Madrid Fem.: Misa; Antonia S. (Shei, ’80), María Méndez, Lakrar, Yasmim; Toletti, Angeldahl; Athenea, Möller (Weir, ’61), Feller (Olga, ’69); Alba Redondo (Linda Caicedo, ’61).
Árbitra: Rivera Olmedo (Col. Vasco). Amonestó a Alexia y Jana.
